ASAJA Málaga denuncia el incremento de los robos en las explotaciones agrarias coincidiendo con las fiestas navideñas

Agronews Castilla y León

2 de enero de 2016

En los últimos días, los ladrones han hecho estrago en el campo malagueño. Aprovechando Nochebuena y Navidad, bandas organizadas han campado a sus anchas por la comarca norte.

Asaja Málaga ha recibido la denuncia de cinco agricultores en las últimas horas, y sólo ellos acumulan robos de más de 50.000 kilos de aceitunas, lo que supone una merma económica de unos 30.000 euros. Y no sólo eso, sino que han vareado sin escrúpulos decenas de olivos con el daño que ello supone.

“Han arrasado varias hectáreas en un rato. Está claro que hay bandas organizadas que están al acecho”, comenta Baldomero Bellido, presidente de Asaja Málaga, a quien también le perpetraron ayer un importante robo.

Cinco son las denuncias que Asaja Málaga recibió ayer, pero la semana pasada también empezamos a conocer varios casos de robos y saqueos en fincas de aguacate. De hecho, la Policía Nacional desarticuló el pasado 21 de diciembre a una banda criminal con 17.500 kilos de aguacate.

Asaja Málaga reconoce y agradece los esfuerzos que realizan las Fuerzas de Seguridad, pero insiste en la demanda que le realizó a la Subdelegación del Gobierno en una reunión mantenida recientemente: es necesario incrementar los efectivos, sobre todo en fechas tan cruciales como estas, donde año tras año comprobamos cómo los ladrones vuelven al campo por Navidad.

Baldomero Bellido insiste en que se investigue a qué puestos de compra se está llevando la mercancía robada, porque “está claro que si se roban estas enormes cantidades es porque los ladrones saben dónde convertir rápidamente esa aceituna en dinero”.

También insiste a sus socios para que denuncien siempre, sea cual sea el daño. “No nos pueden aburrir, hay que denunciarlo todo, porque es la única manera de justificar un incremento de la vigilancia”, añade el presidente de Asaja Málaga.